HISTORIA, EVOLUCIÓN Y LOS AUTORES MÁS IMPORTANTES DE LA CALIDAD TOTAL
Hasta mediados del s. XIX la industria era
de tipo artesanal. Los conceptos de productividad y
calidad eran desconocidos.
La revolución
industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos.
Se introducen máquinas.
La "gestión científica" de Taylor (1875)
es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en
serie en su "línea de montaje". Comenzó a pensarse en términos de
productividad. Nace el concepto de estandarización. Shewhart (1924) introduce
las gráficas de control en
los Laboratorios Bell.La estadísticaentra
a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como
tal.
La II Guerra
Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria
moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para
el control y la mejora de la calidad. En un plazo relativamente corto
(1970"s) se producen cambios trascendentales. en 1980 Los gestores
comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto
"calidad total". Se extiende la certificación de acuerdo a normas de
calidad (ISO).
En 1988 Se crea la EFQM para promoverla competitividad de
las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está
en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de
la empresa. El concepto es la excelencia.
Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los
años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró
sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que
ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados
Unidos. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories,
aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera
vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos
de costo-beneficio las líneas de producción el resultado fue el uso de la
estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los
errores, estableciendo un análisis específico del origen de las mermas, con la
intención de elevar la productividad y la calidad.
Calidad (Deming): Ofrecer a bajo costo productos
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