CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL
1.- Liderazgo visionario y de Campeonato : las
compañías tienen un grupo de gentes (directores, gerentes) dedicados al
mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican
y eliminan el desperdicios, creando valor para los clientes. Las
funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros,
“cheeerleader”(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de
sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la
satisfacción del cliente.
2.- Nueva cultura “metas y pensamientos” : Las
compañías de clase mundial utilizan “Benchmarking” para evaluar y conocer las
mejores políticas y practicas de la industria a nivel mundial, algunos ejemplos
son :
3.- Dirección y plan estratégico a 3 o 5 años : En
este plan no solo se define la dirección y los proyectos para implementar
políticas y practicas de operación, sino que además identifica conocimientos,
herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo la implementación
efectiva de los planes y proyectos.
4.- Involucramiento y compromiso de los empleados
: Las compañías de clase mundial involucran a los empleados de todos los
niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación
para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar,
entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan
a la filosofía del mejoramiento continuo. Si tu cambias el sistema, pero
no desarrollas a la persona, lo mas seguro es que nada suceda y en este punto
debemos de incluir al sindicato y sus líderes.
5.- Desarrollo continuo del recurso humano : Estas
compañías valoran y aprecian el desarrollo de la experiencia técnica y
habilidades administrativas a todos los niveles de la compañía, vociferando el
concepto de que la gente es el activo mas valiosos de la compañía.
6.- Integración de objetivos de todos los departamentos
: Las compañías de clase mundial tienen políticas, practicas y sistemas de
medición que promueven los objetivos y actividades de diferentes áreas
funcionales, haciendo énfasis en que la calidad, costo, tiempos e ciclos y servicio
al cliente, no solo compatibles y posibles en todas las áreas de la compañías,
sino que además son necesarios y prioritarios.
7.- Organizaciones enfocadas por cliente o por producto
: Las compañías de clase mundial están descentralizando sus operaciones y
estructuras organizacionales haciendo las actividades mas pequeñas y
autosuficientes, están haciendo unidades estratégicas de negocios donde cada
una de las unidades es responsable de todas las actividades que se
necesiten llevar a cabo y de los resultados financieros.
8.- Sistemas y practicas de muy buena comunicación
: Establecen y mantienen sistemas simples y procedimientos que provean que
la información sea confiable, a tiempo y que fluya a todo el personal.
9.- Soporte por la investigación y la educación
: Las compañías de clase mundial tienen convenios y una relación muy
estrecha con universidades, en las cuales promocionan la investigación y el
desarrollo para lograr una ventaja competitiva a largo plazo.
10.- Desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades
del cliente : Las compañías de clase mundial conocen las necesidades y
expectativas actuales y futuras de los clientes. La voz del cliente es
escuchada, atendida y comunicada a toda la organización, tanto en un
producto existente como en una innovación.
11.- Equipos de diferentes áreas : Las compañías de
clase mundial utilizan personal de diferentes departamentos para formar equipos
de trabajo (diseño-manufactura-mercadotecnia) y poder comunicar las
necesidades de los clientes a toda la organización para poder
entregar los mejores productos en el menor tiempo posible.
12.- Responsabilidad individual y mejora continua de
calidad : Las compañías de clase mundial hace que cada quien sea
responsable de su calidad, el departamento de aseguramiento de calidad sirve
como soporte y coordina la función de un mejoramiento continuo en toda la
organización.
13.- Control estadístico del proceso : Las compañías
de clase mundial utilizan técnicas estadísticas para controlar y verificar el
proceso, no utilizan inspección final del producto, utilizan técnicas de
prevención y no de corrección.
14.- Enfasis en la experimentación e innovación
: Las compañías de clase mundial están constantemente innovando y
experimentando nuevos productos y procesos siempre buscando tener el
liderazgo y esto lo hacen con asociaciones o universidades.
e ciclos y servicio al cliente, no solo compatibles y
posibles en todas las áreas de la compañías, sino que además son necesarios y
prioritarios.
15.- Sociedades con proveedores que tenga calidad
certificada : Las compañías de clase mundial establecen una sociedad de
ganar - ganar con proveedores que tiene calidad certificada, no se basan en el
precio, ni piden tres cotizaciones para ver cual nos dan un precio menor, se basan
en la calidad del producto, en las entregas a tiempo, en la disposición de
proveedor a entregarnos las cantidades que requerimos, en el tiempo que lo
requerimos y en la forma que lo requerimos. Los proveedores son la parte
mas critica para el éxito de una compañía. Tenemos que tener una relación a
largo plazo con ellos.
16.- Manufactura celular - flujo continuo : Las
compañías de manufactura de clase mundial tiene mucho énfasis en estandarizar y
simplificar sus operaciones para reducir el tiempo de ciclo, el inventario en
proceso y buscan los problemas, no los ocultan.
17.- Proceso basado en la demanda, no en la capacidad
: Las compañías de clase mundial reconocen que únicamente se debe fabricar
lo que se va a vender, sin importar si algunas maquinas están sin funcionar,
producir con el único fin de tener las maquinas funcionado lo único que
se produce son inventarios en proceso, defectos de calidad, tiempos
de entrega largos, líneas sin balance y almacenes gigantes.
18.- Cambios Set-Up : Las compañías de clase mundial
utilizan la filosofía denominada S.M.E.D. para lograr producir diferentes
artículos en lotes pequeños de producción, no tiene miedo a realizar cambios de
modelos, si el cliente lo pide, estas compañías realizan los cambios de Set-Up.
19.- Enfasis en la simplificación y en la estandarizacion
antes de automatizar : Estandarizar y simplificar son funciones
primordiales antes de automatizar, sino lo único que se consigue es
aumentar los problemas y la complejidad de las operaciones.
20.- Programas de mantenimiento preventivo y predictivo
: Las compañías de clase mundial tiene programas de mantenimiento basados
en el involucramiento de todo el personal tratando de minimizar la ocurrencia
de fallas que interrumpan el proceso.
Podríamos resumir los 20 puntos en tres grandes áreas que
son Involucramiento de los empleado, calidad y operaciones de producción,
como se ve no es difícil que la mayoría de las compañías Sonorenses o Mexicanas
sean catalogadas como de clase mundial, pero si no tomamos en cuenta al
personal operativo, nada sucederá. Recuerde el trabajo que agrega valor al
producto es el que se realiza en el piso de producción y no en las oficinas de
los gerentes, estos se deben de convertir en facilitadores y maestros y no
continuar siendo jefes, sino tratar de ser líder.
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