Un sistema de gestión de la calidad es una estructura
operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos
técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la
maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y
coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la
calidad.
En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es
una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de
elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y
estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen
al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una
organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los
resultados deseados por la organización
Una organización debe tomar en cuenta la siguiente
estructura:
Estrategias: Definir políticas, objetivos y
lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas
políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la
organización desee obtener.
Procesos: Se deben determinar, analizar e
implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la
realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al
logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de
seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
Recursos: Definir asignaciones claras del personal,
Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio,
el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las
actividades de la calidad.
Estructura Organizacional: Definir y establecer una
estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación
dentro de la organización.
Documentos: Establecer los procedimientos
documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la
operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización
Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es
más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un
conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que
se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos
elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos
del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario