DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
La norma identifica
sólo seis puntos en los que es necesario un procedimiento documentado. Su
organización determinará qué otros procedimientos son necesarios para controlar
sus procesos. Se trata de un cambio con respecto al sistema de 1994, que exigía
procedimientos para las 20 cláusula
Para obtener la
certificación de tus sistemas de gestión, considera lo siguiente:
• Algunas
certificaciones son muy costosas y requieren gran inversión por parte de la
empresa.
• Evalúa si la
inversión para obtener la certificación compensa el beneficio que lograrás al
obtenerla.
• Esta inversión
requiere dinero, tiempo, capacitación, organización del trabajo y otros
factores adicionales.
• La certificación
requiere realizar una evaluación periódica por parte de la empresa
certificadora.
• Las
certificaciones, de acuerdo a la norma y la complejidad, tienen un costo
diferente y serán presupuestadas por el organismo certificador cuando lo
solicites.
• El certificado
sólo servirá para lo que está especificado en la norma que cumple y por su
período de tiempo
Los procedimientos
que debe tener para satisfacer los requisitos de la norma son los siguientes:
Control de
documentos
Control de los
registros de calidad
Control de productos
no conformes
Acción correctiva y
preventiva
Verificaciones de
inspección de calidad internas
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