Existen otras normas ISO sobre otros aspectos
específicos relacionados: auditorías, gestión
de proyectos, sistemas de medida,
documentación de la calidad, gestión de aspectos económicos de la calidad,
formación, uso de técnicas estadísticas, etc.
La familia de normas ISO 9000 se fundamenta en
ocho principios de gestión de la calidad, que tienen como objeto conducir a una
organización hacia el éxito a largo plazo:
Las organizaciones, de cualquier tipo o sector
empresarial, tamaño, estructura o madurez en calidad, necesitan, para tener
éxito, establecer un sistema de gestión apropiado. Los modelos de excelencia
creados en las diferentes latitudes son instrumentos prácticos que ayudan a las
organizaciones a establecerlos, midiendo en que punto se encuentran dentro del
camino hacia la excelencia.
los siguientes apartados pretenden presentar los puntos
mas importantes de uno de estos sistemas. El del EFQM, modelo que conozco por
su proximidad y por que me ha tocado vivir de cerca la experiencia de su
implantación y puesta en marcha a lo largo de cinco años.
A partir de este fenómeno se produjeron enormes cambios a
nivel de toda la sociedad, los cuales pueden resumirse en los términos
siguientes:4
Disminución de las funciones del estado como agente
económico, regulador, productor y empleador.
Globalización de la economía, entendida como una nueva
fase de la interna-cionalización de los mercados, que establece una dependencia
recíproca entre las organizaciones y las naciones.
Revolución científico-tecnológica e innovación en
general, con nuevos materiales, productos y procesos. Desde la aparición de la
microelectrónica y la informática, han cambiado los modos de producir, de
comunicarse y de trabajar.
Innovación organizacional, que modifica los modelos
tradicionales de organización de las instituciones y sus relaciones con el
exterior, y que transforma globalmente los sistemas económicos.
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