domingo, 24 de abril de 2016
EL CLIENTE INTERNO
Cliente interno: Dentro de la propia empresa, de un puesto a otro existe un flujo de productos semi acabados o también de información o documentación. Por ejemplo, imaginemos el casa de una fábrica de confección: cada persona debe hacer un determinado trabajo y pasarlo, correctamente realizado, al siguiente puesto de trabajo.
Tus clientes no sólo incluyen las personas que entran en tu establecimiento o hacen pedidos por teléfono o por Internet. Los clientes también incluyen a los que trabajan todos los días para que tu operación sea un éxito: tus empleados. Mientras que los clientes externos e internos pueden cumplir funciones diferentes, ambas son fundamentales para la viabilidad de tu negocio.
Importancia del cliente interno
Mientras que los clientes internos no necesariamente pueden comprar los productos o servicios ofrecidos por su empleador, la relación con el cliente interno también juega un papel clave en el éxito de la empresa. En el ejemplo de ventas, el vendedor que no funciona bien con el servicio al cliente pueden tener mayor dificultad para realizar pedidos u obtener respuestas a las preguntas de sus clientes externos, lo que resulta en un bajo nivel de servicio. Las tensas relaciones internas también pueden afectar negativamente la moral de la empresa.
Consideraciones
Como propietario de un negocio, puedes tener una tendencia natural a centrarte en la relación con los clientes externos, ya que son los que compran tus productos y servicios. Sin embargo, la búsqueda de formas de mejorar las relaciones internas de los clientes puede llevar a un ambiente de trabajo más saludable. Puedes tomar medidas para mejorar las relaciones internas de formación de los empleados pensando en los compañeros de trabajo de la misma manera como los clientes externos y proporcionando el mismo nivel de servicio. Da un buen ejemplo al mostrar tu agradecimiento por los esfuerzos de tus empleados y fomenta su retroalimentación.
Sin embargo y llegados a este punto ¿qué debemos de hacer?. Pues es muy fácil, reconocer la importancia fundamental que ambos clientes tienen en el éxito o fracaso de cualquier negocio, la importancia del cliente externo el CLIENTE con mayúscula, que ya hemos expresado, pero debemos incidir que si bien los clientes internos no necesariamente compran los productos y servicios de su organización, la relación de la organización con el cliente interno juega un papel clave en el éxito de la empresa, esto es así desde los tiempos del Profesor Deming, cuando a finales de la década de los 40, expreso su visión de Calidad Total, por lo que la Calidad se aplica a todas las actividades de la organización, es decir, el proveedor-cliente interno debe de satisfacer las necesidades de su cliente, de igual modo que la organización debe de satisfacer a sus clientes externos. Gracias a esta Visión de la Cadena de Deming, filosofías de trabajo como Justo a Tiempo, Kaizen, Lean,y Seis Sigma, han podido ser implementadas con éxito y satisfacer mejor las necesidades de los CLIENTES externos, gracias al buen hacer de los clientes internos.
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