Visionarios. Los buenos guías crean una imagen del futuro y
definen dónde quieren llevar a sus organizaciones.
2. Son inspiradores. Los excelentes dirigentes son
buenos oradores públicos y además, son carismáticos. Ellos en cada palabra y
acción demuestran su pasión por lo que hacen.
3. Estratégicos. Los líderes estratégicos son claros y saben cómo
manejar fácilmente las fortalezas y debilidades de sus propias compañías, así
como sus oportunidades y amenazas externas.
4. Tácticos. Como empresarios, establecen los objetivos de sus
negocios, se comprometen y orientan todas sus acciones para el cumplimiento
efectivo de lo que quieren, a fin de obtener resultados de alta calidad.
5. Centrados. Saben establecer cuáles son sus prioridades y
cómo deben ser llevadas a cabo.
6. Persuasivos. Atraen a que otras personas estén de acuerdo con
ellos y con sus puntos de vista, a través de la lógica, la razón, la emoción y
la fuerza de su personalidad.
7. Simpáticos. Son personas agradables y optimistas. Pueden
tener cualquier profesión, pero saben reconocer las habilidades
interpersonales adecuadamente.
8. Decisivos. Las personas que poseen gran liderazgo saben
tomar decisiones correctas y con más rapidez.
perfil y características del líder:
• Establecer una dirección: desarrollar una visión del
futuro, con frecuencia el futuro lejano, y estrategias para producir los
cambios necesarios para alcanzar dicha visión.
• Alinear a la gente: transmitir la dirección en palabras
y hechos a todos aquellos cuya cooperación pudiera necesitarse para
influir en la formación de equipos y coaliciones que comprendan la visión
y las estrategias y que acepten su validez.
• Motivar e inspirar a la gente: transmitir energía a la
gente para superar barreras políticas, burocráticas y de recursos
importantes mediante la satisfacción de necesidades humanas básicas,
aunque con frecuencia insatisfechas.
• Genera un cambio, con frecuencia en un grado
importante, y que tiene el potencial de producir cambios excesivamente
útiles (por ejemplo, nuevos productos que los clientes desean, nuevos
enfoques hacia las relaciones laborales que ayudan a una empresa a ser más
productiva.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario