IDENTIFICACIÓN
DEL NICHO DE SERVICIOS
Es un grupo de compradores y vendedores con los medios
necesarios para realizar negocios. Un medio puede ser un local, un vehículo, el
teléfono, el fax, el correo electrónico o de hecho la Internet. Tenga en cuenta
que el mercado no se refiere sólo al lugar físico o a la plaza de mercado donde
normalmente se venden los productos agrícolas
egún Philip Kotler, un nicho de
mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el
segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas
necesidades no están siendo bien atendidas [1].
Complementando ésta definición, el nicho de
mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos
de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de
personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos,
voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o
adquisición.
un nicho de mercado presenta las siguientes
características:
Es la fracción de un segmento de mercado [2]: Es
decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que la
distinguen de otros nichos o del segmento en su conjunto. Por ejemplo: Las
personas que utilizan el transporte aéreo para desplazarse a un lugar distante,
representan un segmento de mercado. Por su parte, las personas que además de
viajar en avión eligen la "clase ejecutiva", representan
un "nicho de mercado".
Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas
u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de
mercado al que pertenece). Por ejemplo, el número de ejecutivos o personas que
eligen la "clase ejecutiva" en un vuelo de avión, es mucho mas
reducido que la cantidad de personas que viajan en la "clase turista".
Tienen necesidades o deseos específicos y
parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy
particulares, y que además, tienen su grado de complejidad [3]; por lo cual,
este grupo está dispuesto a pagar un "extra" para adquirir el
producto o servicio que cumpla con sus expectativas. Por ejemplo, las personas
que elijen la "clase ejecutiva" en los vuelos de avión, tienen
requerimientos muy especiales, como ser: mas espacio para estirar las piernas,
asientos mas cómodos o acolchados, un menú de comida y bebida más selecto,
personal mas calificado en atenderlos, música, video, almohadas especiales,
etc...
Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o
deseos: Es decir, presentan una "buena predisposición" por
adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de
las empresas u organizaciones, tienen la "capacidad de tomar decisiones de
compra". Por ejemplo, las personas que viajan en "clase
ejecutiva" solicitan su pasaje para esa categoría de viaje, incluso sin
necesidad de que el personal de la línea aérea se lo sugiera.
Existe la capacidad económica: Cada componente
del "nicho de mercado" tiene la suficiente capacidad
económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el
satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto
adicional (al promedio) por lograr una mejor satisfacción [2]. Por ejemplo, las
personas que elijen la "clase ejecutiva" en cualquier línea aérea,
tienen la suficiente fluidez económica como para pagar un monto extra por darse
ese lujo.
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