LA EMPRESA DE ALTA CALIDAD
Tres características tienen algunas empresas de alta
calidad:
1) El que dirige la empresa es el dueño.
2) El que dirige la empresa, que es el dueño, conoce
las operaciones y el día a día de la empresa.
3) El que manda en la empresa lleva allí muchos años.
Cuando el que dirige la empresa es el dueño, tiene las
manos libres para tomar las decisiones que le parecen más convenientes, y no
tiene que convencer a una junta general de accionistas, que por lo general solo
están interesados en los dividendos de la empresa y saben poco de su
funcionamiento.
Para que una empresa funcione los que mandan tienen
que conocer los pormenores de lo que allí se hace.
Si el que manda no conoce bien lo que pasa, fácilmente se
equivocará en sus decisiones, salvo que sea muy prudente y se deje asesorar por
los que sí conocen el día a día.
Finalmente, construir una empresa de alta calidad lleva
muchos años, y destruirla es muy fácil. Si una empresa cambia de director
general cada cuatro o cinco años la calidad de la empresa será la del que haya
sido su director más incompetente.
Hay condiciones que debe cumplir cualquier empresa que
desea obtener un alto nivel de Calidad para asegurar que esta sea permanente,
aceptada, percibida y certificada por sus clientes.
Lo primero que debe quedar bien claro es que la Calidad
la establecen los clientes, no la empresa, y pesa más para los clientes los
requisitos implícitos que los explícitos (Ej. El Servicio). Por esto,
establecer un sistema que permita satisfacer permanentemente los requisitos de
los clientes no es un trabajo trivial y que se logre con poco o nada de recursos
(tiempo y dinero entre otros). Es muy importante que antes de que una empresa
se decida a implementar un sistema de aseguramiento de la Calidad sepa a que se
enfrenta y cuales son los principales compromisos que debe cumplir para que se
logre con éxito el objetivo de lograr la Calidad. De eso precisamente se trata,
de hacer un compromiso total y perenne con la Calidad.
Primero que todo la Alta Dirección debe tener claro que
es Calidad y todo lo relacionado con ella. Por esto, es un requisito tomar un
curso o seminario, ya que la Alta Dirección de la empresa es la que debe
comprometerse primero seria y formalmente, pero para esto debe saber cuales son
los compromisos que debe asumir (incluyen principalmente liderar el proceso de
asegurar la Calidad, cambio de la cultura organizacional, suministro de
recursos, tiempo y dinero). Hasta que la Alta Dirección no este plenamente
convencida, decidida y comprometida con la Calidad, es mejor no iniciar la
implementación, porque es casi seguro que el objetivo no se cumplirá.
En toda valoración de empresas hay que tener en cuenta
una série de detalles y bienes intrísecos, circunstanciales o cuyunturales, que
dan como resultado la reconducción de todo ello hácia un valor homogéneo. es
decir, la contabilización en u.m. (unidades monetarias), que necesariamente
reflejarán el patrimonio económico del negocio, así como aquel otro patrimonio
que por no ser tangible ni cuantificable en u.m. no dejarán de representar un
valor adyacente a la consolidación del mismo. (ubicación, situación, imagen,
etc.). Por lo tanto:
el valor de una empresa tiene una determinación de origen
técnico basado en una tecnología concreta valor contable:
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